Opción B Formación La Odisea

(Inicio curso octubre 2021 / Fin curso Junio 2022)

 

LA ODISEA

El teatro ofrece elementos que facilitan el crecimiento personal y el proceso evolutivo del ser humano. Además del desarrollo de la creatividad y otras capacidades, nos exige investigar sobre uno y una misma y nuestra manera de actuar “en escena”: ya sea esta en el teatro profesional o en el teatro de la vida.

En este curso proponemos aunar el entrenamiento de las técnicas teatrales en pos de un desarrollo en lo artístico; junto con el entrenamiento en la propia historia de vida en pos de un crecimiento personal.

Tomaremos como base La Odisea, que se nos presenta como un camino a realizar en un territorio idóneo para conjugar este doble entrenamiento.

Etapas qure recorremos:

La guerra de Troya – Es nuestro punto de partida antes de iniciar el camino y ponernos en dirección:  de qué batalla vengo, cuál es mi historia, qué heridas traigo.
A partir de aquí – y no necesariamente en este orden – empieza el regreso al hogar, a nuestra Ítaca personal, durante el cual nos encontraremos con diversos espacios y personajes:

La isla del Olvido – Una isla dónde encontremos tres premisas: de qué quiero olvidarme, a qué o quién no quiero olvidar y qué quiero recuperar de mí y que quizás olvide.

Atenea – Como personaje nos representa ese espacio de control, de necesidad de saber qué va a pasar, de cómo manejo o manipulo ciertas situaciones.

Luces y sombras – El lugar donde me encuentro con la propia dualidad, con esas partes que aceptamos y con las partes que negamos. Se trata de identificar, poner luz donde hay sombra.

Calipso: Este arquetipo nos enfrenta a las zonas donde fracasamos a pesar de entregarlo todo, o a esa parte que entrega todo a pesar de saber que es una causa perdida.

Inframundo –  Qué hay ahí en esas zonas consciente o inconscientes que no quiero encarar. Qué es el inframundo para ti.

Telémaco –  El personaje que se cansa de esperar o de que le den permiso para vivir su propia historia: transitaremos la creación de la identidad a través de lo masculino bajo la imagen del padre.

Penélope: Con ella transitaremos esas zonas donde sostenemos y a la vez somos invisibilizad@s. Qué estás haciendo, que no se te reconoce, para que algo siga vivo

Ítaca – El lugar donde queremos volver: ¿es una utopía? ¿es una realidad? ¿viene con nosotros? ¿hay que llegar? ¿está dentro? ¿está fuera?

Y en la culminación de este viaje: las historias, las improvisaciones. Las escenas, los monólogos… nos trascenderán a nosotros y nosotras mismas; llevándonos al escenario, ante un público, con una creación colectiva.

Horario y fechas:

Un sábado al mes en horario de 10,00 h. a 14,00 h. y de 16,00 horas a 20,00 h.

2 de octubre

6 de noviembre

18 de diciembre

15 de enero

5 de febrero

5 de marzo

2 de abril

21 de mayo

4 de junio

Imparte:

Realizamos este camino de la mano de Antonio Reina, que nos aporta toda su experiencia en el ámbito de la Investigación teatral y en la herramienta terapéutica del PIBE con la asociación Ponte
(contextos de intervención social).

Precio:

110 euros / mes

Lugar:

Centro de Psicología y acompañamiento familiar Galkidea

C/ Alfonso el Batallador 7 Trasera bajo. Pamplona

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito de la ayuda y de las artes escénicas: psicólog@s, terapeutas, sanitari@s, educador@s y trabajador@s sociales, profesor@s, coache, actores y actrices… con el objetivo de ampliar los recursos y herramientas para el trabajo con personas y grupos. a través de la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas

A todas aquellas personas que quieran profundizar en su historia de vida aunando un viaje de crecimiento  personal a través de la historia clásica de la Odisea, con el entrenamiento del método PIBE.

Datos de contacto

Si deseas solicitar información sobre este curso no dudes en contactarnos.

¿Dónde estamos?

C/ Alfonso el Batallador 7  trasera, bajo
CP 31007 Pamplona (Navarra)

Solicitar información sobre esta formación

Privacidad