Opción C Formación PIBE + La Odisea

(Inicio curso octubre 2021 / Fin curso Junio 2022)

 

FORMACIÓN EN PIBE + LA ODISEA

Durante el viernes tarde se trabajará con la metodología PIBE desde un enfoque didáctico con el objetivo de poder aplicar la herramienta en distintos contextos socioeducativos. El sábado tomaremos como hilo conductor La Odisea, y como herramienta principal la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas para explorar, movilizar y generar cambios en nuestra historia de vida.

El teatro ofrece elementos que facilitan el crecimiento personal y el proceso evolutivo del ser humano. Además del desarrollo de la creatividad y otras capacidades, nos exige investigar sobre uno y una misma y nuestra manera de actuar “en escena”: ya sea esta en el teatro profesional o en el teatro de la vida.

En este curso proponemos aunar el entrenamiento de las técnicas teatrales en pos de un desarrollo en lo artístico; junto con el entrenamiento en la propia historia de vida en pos de un crecimiento personal.

Tomaremos como base La Odisea, que se nos presenta como un camino a realizar en un territorio idóneo para conjugar este doble entrenamiento.

Etapas qure recorremos:

La guerra de Troya – Es nuestro punto de partida antes de iniciar el camino y ponernos en dirección:  de qué batalla vengo, cuál es mi historia, qué heridas traigo.
A partir de aquí – y no necesariamente en este orden – empieza el regreso al hogar, a nuestra Ítaca personal, durante el cual nos encontraremos con diversos espacios y personajes:

La isla del Olvido – Una isla dónde encontremos tres premisas: de qué quiero olvidarme, a qué o quién no quiero olvidar y qué quiero recuperar de mí y que quizás olvide.

Atenea – Como personaje nos representa ese espacio de control, de necesidad de saber qué va a pasar, de cómo manejo o manipulo ciertas situaciones.

Luces y sombras – El lugar donde me encuentro con la propia dualidad, con esas partes que aceptamos y con las partes que negamos. Se trata de identificar, poner luz donde hay sombra.

Calipso: Este arquetipo nos enfrenta a las zonas donde fracasamos a pesar de entregarlo todo, o a esa parte que entrega todo a pesar de saber que es una causa perdida.

Inframundo –  Qué hay ahí en esas zonas consciente o inconscientes que no quiero encarar. Qué es el inframundo para ti.

Telémaco –  El personaje que se cansa de esperar o de que le den permiso para vivir su propia historia: transitaremos la creación de la identidad a través de lo masculino bajo la imagen del padre.

Penélope: Con ella transitaremos esas zonas donde sostenemos y a la vez somos invisibilizad@s. Qué estás haciendo, que no se te reconoce, para que algo siga vivo

Ítaca – El lugar donde queremos volver: ¿es una utopía? ¿es una realidad? ¿viene con nosotros? ¿hay que llegar? ¿está dentro? ¿está fuera?

Y en la culminación de este viaje: las historias, las improvisaciones. Las escenas, los monólogos… nos trascenderán a nosotros y nosotras mismas; llevándonos al escenario, ante un público, con una creación colectiva.

Horario y fechas:

Viernes de 16,30h. a 20,30h y
sábados de 10,00 h. a 14,00h. y de 16,00h. a 20,00h.

1,2 de octubre

5,6 de noviembre

17,18 de diciembre

14,15 de enero

4,5 de febrero

4,5 de marzo

1,2 de abril

20,21 de mayo

3,4 de junio

Imparte:

Realizamos este camino de la mano de Antonio Reina, que nos aporta toda su experiencia en el ámbito de la Investigación teatral y en la herramienta terapéutica del PIBE con la asociación Ponte
(contextos de intervención social).

Precio:

Precio especial 2 días 150 euros

Lugar:

Centro de Psicología y acompañamiento familiar Galkidea

C/ Alfonso el Batallador 7 Trasera bajo. Pamplona

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito de la ayuda y de las artes escénicas: psicólog@s, terapeutas, sanitari@s, educador@s y trabajador@s sociales, profesor@s, coache, actores y actrices… con el objetivo de ampliar los recursos y herramientas para el trabajo con personas y grupos. a través de la Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas

A todas aquellas personas que quieran profundizar en su historia de vida aunando un viaje de crecimiento  personal a través de la historia clásica de la Odisea, con el entrenamiento del método PIBE.

Datos de contacto

Si deseas solicitar información sobre este curso no dudes en contactarnos.

¿Dónde estamos?

C/ Alfonso el Batallador 7  trasera, bajo
CP 31007 Pamplona (Navarra)

Solicitar información sobre esta formación

Privacidad